martes, 17 de marzo de 2015

"Cosas que escribí..." ya es una realidad (para seguir soñando)



Hace unos meses (a finales de noviembre) me puse manos a la obra, para, después de más de dos años dándole al coco y a la tecla, unificar aquellas historias que habían enfriado mi café (a partir de ahora, también vuestras) en un único libro, Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café. Han sido unos meses muy intensos. Después de llamar a varias puertas con el fin de contar con el respaldo de alguna editorial, con muchas de ellas cerradas con doble llave, otras entreabiertas, que no te invitaban a entrar y algunas abiertas de par en par pero con poco poder de promoción, me decidí por embarcarme en una autoedición. Algo que no me venía de nuevo, ya que tuve la oportunidad de aprender mucho sobre el tema junto a Laura, Àlex y Mark con el libro Bárbara, Celia, Mariona y otros cuentos de Barcelona.

En primer lugar tenía que recopilar las historias o relatos que iban a formar parte del libro, para después hacer las correcciones necesarias antes de realizar la maqueta definitiva. Para ello conté con una gran amiga, la filóloga Cristina Buquet, que dio esos tijeretazos, con lavado y tinte, que le daban ese corte de pelo perfecto a mis relatos. A todo esto, Paula Campos (publicista), de la que os hablo un poco en la introducción del libro ya había empezado con el prólogo que le pedí. Y es que nadie mejor que ella para darle ese toque de acidez e ironía, marca de la casa. Tengo muchas cosas buenas que decir de Paula, pero prefiero que la vayáis descubriendo vosotros, aquí os dejo su blog: https://kuluskamente.wordpress.com/

Paso dos, registrar el manuscrito en la Propiedad Intelectual, para que nadie pudiera pisarme la "genial" idea, jaja. Adjunto foto del momento, un momentazo, diría yo, ya que es ahí cuando empiezas a ver que la cosa va en serio.

Camino al Registro de la Propiedad Intelectual (09/01/2015)



Con todos los textos definitivos, el siguiente paso era hacer la versión en pdf. para imprenta. Tarea nada fácil si no eres un erudito en diseño gráfico. Para ello decidí contar con Luis Cuevas, que ya conocía de otros trabajos y sabía que nos íbamos a entender a la perfección. Luis "El Paciente", un tipo tranquilo con el que se hace muy ameno trabajar. Alineaciones, paginaciones, primeras líneas francesas,... un sinfín de detalles que han pasado por sus manos.

Mientras tanto empecé mi promoción particular y paralela a este proceso de creación con mensajes en redes sociales. Con alguna imagen casual del momento y un puzzle que simulaba el proceso de montaje. Un poco de juego para ir creando expectación que no ha ido nada mal.


Imágenes de promoción (enero/febrero 2015)


Con el diseño interior del libro ya terminado lo siguiente era (y no por último, menos importante) vestirlo con la portada. Y aquí os contaré la historia de cómo descubrí el talento de Alfonso Casas, autor de la ilustración que abre esta entrada y portada de mi libro. Hace unos cuatro años me enamoré de un cartel que colgaba por las paredes de media Barcelona, se trataba del cartel de la obra de teatro "Smiley" (de gran éxito en la Ciudad Condal y que luego ha estado en cartelera en Madrid), indagué sobre quién era el artista, autor de la ilustración, y tuve claro que si algún día publicaba, aquel tal Alfonso Casas tenía que hacerme la portada del libro. Y, aunque han pasado los años, aquella idea ha seguido en mi mente y, la verdad, el resultado es mucho mejor de lo que pude imaginar. Os dejo también el enlace de su tumblr para que le echéis un ojo: http://alfonsocasas.tumblr.com/


Ilustración portada por Alfonso Casas


Pero una ilustración no hace una portada, hace falta montar los textos, las solapas, insertar fotografías... Y aquí, entra alguien muy importante para mí: mi padrino Pere Olivares. Pere me conoce desde que nací, (evidentemente, es mi padrino, jeje) y lo he visto hacer diseños por ordenador desde que tengo uso de razón. Como comprenderéis no podía contar con otro que no fuera él para mi primer libro en solitario. Muy contento de poder leer su nombre en los créditos y descubrir que además de talento para sus diseños tiene también mucha paciencia. Gràcies, padrí! Os dejo su web: http://www.pereolivares.com/

También agradecer a Beatriz Serrano por prestarme esa foto improvisada, para usar como foto de autor. 

Con todos los archivos ya definitivos, ISBN, depósito legal y todo lo necesario para poder distribuir el libro, llegaba uno de los momentos más tensos, pasarlos a imprenta. Y digo tensos porque cualquier error puede ser fatal, llegados a este punto. Lo dejé en manos de Gráficas Rey, con los que ya había trabajado anteriormente y de Juan Martinez, un buen amigo, que me hizo una visita guiada por todas las secciones de la imprenta y que en pocos días tenía una muestra de lo que iba a ser el libro, pero ésta sin encuadernar.

Libro muestra, sin encuadernar (02/03/2015)

Este fue otro momento muy emocionante, porque aunque el libro no estaba montado del todo, ya se veía el resultado de tantos meses de esfuerzo diario. Durante este tiempo seguí haciendo publicidad en las redes de lo que iba a ser Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café y de lo que se podría leer en sus páginas interiores. Y para hacerse una idea, no hay nada mejor que leer la contrasolapa, con una sinopsis que espero os invite a entrar.

Texto contrasolapa, sinopsis


El día 9 de marzo la imprenta ya tenía la primera edición del libro. Siete cajas repletas de cosas que algún día escribí mientras dejé enfriar mi café esperaban ansiosas salir a recorrer mundo. Hay varias maneras de haceros con un ejemplar.

En librerías:
-Llibreria del Born (CC Born) Carrer del Comerç, 2
-Llibreria Etcétera (Poblenou) Carrer Llull, 203
-Llibreria Documenta (Eixample) Carrer Pau Claris, 144
-Llibreria Saltamartí (Badalona) Carrer Canonge Baranera, 78


Para los de fuera de Barcelona, a partir del 23 de marzo también tenéis la opción de Amazon, donde también estará disponible la versión kindle: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=isaac+pachon

O si lo preferís, podéis contactar directamente conmigo, por cualquier plataforma (Facebook, Twitter o dejando un comentario debajo de esta entrada) o enviándome un correo a ipachon24@yahoo.es.


Y una última cosa, a ver si me podéis ayudar. Ayer leí esta cita: "Un libro autoeditado es un libro fantasma, sin distribución, que solamente leerán unos cuantos amigos. Un grito que no oye nadie" (Manuel Baixauli). Perdonadme si discrepo. Os pido que habléis de este libro, que lo compartáis en conversaciones, en  la calle, en las redes sociales,... para que este "grito" llegue lo más lejos posible.

Lo dejo en vuestras manos...

Con esto espero, al menos, haberos despertado la curiosidad por saber qué esconde este Cosas que escribí... y conocer pronto vuestras impresiones.

Mil gracias a todos por vuestro apoyo!

Seguimos!!!



4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu sueño hecho realidad. Que tengas mucho éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los buenos deseos, amiga Merveilleuse, pero queda mucho trabajo por delante, prefiero no desprenderme de la almohada todavía... quizá pueda seguir soñando cinco minutos más, jeje! Un fuerte abrazo! :*

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Gracias. Lo he divulgado por las redes sociales, espero que alguien más se anime a leerlo. Si no te lo ha publicado ninguna editorial es porque no se lo han leído, no hay otra explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias, Sol! Quizá haya alguna editorial con curiosidad por saber lo que se cuenta en este "Cosas que escribí", pero por el momento seguimos paso por paso y llegando cada día a más gente... y muy feliz por la acogida! Abrazo grande!!!

      Eliminar